9.3.25

Palabras de sabiduría


Esta charla de Adyashanti (con subtítulos en español, no siempre correctos) se siente como un soplo de aire fresco entre tantas descripciones del camino "espiritual" cargadas de dogmatismo, florituras o desvíos interesados: es sencilla, directa y va al grano. Se basa en la enseñanza y experiencia práctica de escuelas tradicionales (Zen, Advaita Vedanta), pero sin pretensión de autoridad oficial alguna más allá de la que confiere la propia experiencia. Y no le falta el sentido del humor que, al menos para mí, es una de las señales más fiables del grado de liberación alcanzado por quien habla: 

https://www.youtube.com/watch?v=IlS-hjsVFwM 

Hay un poema famoso de Basho que dice así:

Aunque estoy en Kyoto, 
cuando canta el cuco 
siento nostalgia de Kyoto.

¿Absurdo? Podría parecerlo a primera vista, pero no lo es si le prestamos recta atención y energía para ir más allá de lo literal. 

Hay quien lo ha explicado como una reflexión sobre verdades esenciales de la vida, como la memoria y el anhelo, y un lamento por el sufrimiento que genera el apego, en relación con la Segunda Noble Verdad del Dharma de Buda. Bueno, podría ser...

Pero a la luz de la enseñanza de Adyashanti, este haiku apunta al meollo más profundo de la condición humana, que es la paradoja de ser eso mismo que estamos buscando en el camino. Todos los buscadores ya estamos en Kyoto, y de hecho nunca dejamos de estarlo, porque es nuestra propia naturaleza; pero la dualidad/ignorancia (avidya) ha echando una tupida manta sobre esa realidad, de manera que sentimos que no estamos en Kyoto y lo buscamos a derecha e izquierda por todas partes, anhelando regresar. 

La búsqueda, ese constante "acercarse y alejarse" o "tirar y empujar" de que habla Adyashanti o esa nostalgia de Basho, es lo que se tiene que disolver para que al final nos demos cuenta de que, desde el principio, nunca dejamos de estar en Kyoto.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El sutra Karaniya Metta (amor benevolente)

A continuación copio otra versión del sutra que a veces leemos como preámbulo de la práctica de cultivo del amor benevolente ( metta bhavana...